Home » Chitarra » Libri » lb012

Picciano, Stefano
Alirio Díaz entre la música popular y la música culta


Prezzo: € 19.95

  Disponibile



Condividi: Facebook Twitter



Condividi: Facebook Twitter

Dettagli prodotto

Autore: Stefano Picciano
Data ed.: 26-9-2011
Pagine: pp. 104
Formato: 170x240 mm
Rilegatura: Brossura (copertina morbida)
ISBN: 978-88-8109-473-8
Codice: LB 12
Editore: Ut Orpheus

Descrizione

La trayectoria de Alirio Díaz, quien nació en una pequeña aldea en medio del desierto del interior venezolano, es única y extraordinaria. La vida campesina de sus orígenes, el trabajo en el campo, la precariedad económica, la lucha contra las enfermedades… y al mismo tiempo, siempre presente – como cuenta él mismo en estas páginas – las ganas de hacer fiesta; como queriendo festejar la vida, que es dura, pero es vida.
Este libro describe la trayectoria artística de este ‘campesino que tocaba el cuatro’, que cuidaba el ganado y se aprendía de memoria la Divina Comedia y que llegó a ser uno de los más célebres virtuosos de la guitarra. Admirado por Celibidache y por Rodrigo, ha introducido en sus interpretaciones la riqueza de ese ‘substrato’ que él mismo recuerda siempre con gratitud. Su ejemplo demuestra que también hoy lo culto y lo popular son – pueden y deber ser – lo mismo.
Con la meticulosidad del investigador y el afecto colmo de admiración del discípulo, el autor, basándose muchas veces en fuentes y documentos inéditos, documenta la vida extraordinaria de este hombre y responde al interrogativo que, en perspectiva, acompaña su trabajo: ¿Qué relación existe entre la creatividad espontánea de la música popular y el ‘genio’ artístico que propone ese patrimonio en el lenguaje maduro del arte?